miércoles, 18 de mayo de 2011

Discutir con inteligencia...


   En las relaciones de pareja es absolutamente cierto, y confirmado por especialistas del área, que existen dos escenarios emcionales, el de él y el de élla. Estas realidades obviamente biológicas pueden también atribuirse a la manera en que socialmente se enseña a los niños y niñas a manejar sus sentimientos y emociones. En general, a las niñas se les enseña a comunicar sus sentimientos, a tratar de descifrar señales emocionales, mientras que a los niños se les enseña en cierto modo, a reprimir el tipo de sentimientos que lo dejen expuesto, al miedo, dolor, entre otros... Es por ello, que durante el desarrollo emocional de hombres y mujeres, ambos llegan a la adultez con una clara diferencia emocional.

   Comúnmente, las Mujeres expresan su descontento en forma tal que pudiera convertirse en una verdadera "trifulca" dejadas llevar por la emoción que produce en ellas la apatía típica que el hombre manifiesta, ya que el Hombre prefiere desentenderse del asunto, puesto que se siente agobiado y lleno de emociones que no está dispuesto a demostrar.

   Quien entiende y comprende esta brecha estará en capacidad de solventar y tratar los problemas que pueden suscitarse en su relación de pareja.

   Según psicólogas expertas en el tema, se aconsejan las siguientes reglas:

  • Hombre, No huyas del problema: Aunque ella demuestre un terrible enojo, entienda que el hecho que ella manifieste su desagrado puede significar un acto de amor. Ella exhibe un arrebato que no necesariamente es en contra de usted, más bien se debe a la intensidad con que está viviendo la emoción. No le ofrezca de inmediato una solución que ambos saben que no es auténtica. Ella quiere ser escuchada con verdadera atención, y ésto la ayudará a calmarse.          
  • Mujer, sé directa: Evita las críticas personales, dí claramente qué es lo que te molesta. No está demás aclararle a su pareja que, a pesar de la queja, lo ama!

  • Mujer y Hombre, Apéguense a un solo problema: Eviten traer al ruedo conflictos pasados, concéntrense en el problema que desean resolver en el momento, y expongan sus puntos de vista sobre el problema actual.

  • Mujer y Hombre, No se alteren: Si la discusión se acalora y el agobio de apodera de ustedes, de mutuo acuerdo, hagan una pausa, respiren! y empiecen de nuevo.

  • Mujer y Hombre, busquen en el fondo del asunto: Eviten hacer caso del tono que se usa el otro para expresar su desagrado, claro está, también debe evitarse el tono hostíl, sin embargo si así fuera, es preferible considerar que no se trata de un agravio directo, si no que el asunto es de gran importancia.

  • Mujer y Hombre, Pongáse en lugar del otro: Lo ideal durante una discusión, es hacerle notar el otro que entiende perfectamente su punto de vista, aunque a veces no coindida con las ideas del otro, escúche y trate de entender, haga enteder al otro que acepta lo que está manifestando y que trata de entender.
  
Estas reglas, aunque difíciles de practicar, peueden llevarle a restaurar su vida en pareja, es conveniente practicarlas en momentos de calma. Así cuando las necesite, podrá recordarlas y emplearlas para lograr una relación en pareja efectiva. Suerte! y manténgase en la búsqueda de una vida en pareja armoniosa! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categories

amor (1) armonía (1) discusión (1) esposa (1) esposo (1) felicidad (1) hombre (1) matrimonio (1) mujer (1) pareja (1)